25 N - Emplazamiento banco rojo Sede Santa Rosa

Este 25 de N nos reúne y nos convoca en nuestra Institución la lucha y el compromiso que desde hace años venimos realizando y sosteniendo las mujeres, disidencias y diversidades, las agrupaciones y movimientos feministas, el colectivos Psi y todos/as/es aquellos que entendemos que los espacios se construyen con tramas de sororidad, compromiso ético-social y caminos de tiempo ante una realidad tan dolorosa como la Violencia Machista.

Quienes formamos parte de la comisión de Géneros, Diversidades y Disidencias del colegio de Psicólogas y Psicólogos de L.P entendemos que nos atraviesan discursos y contextos que nos convocan  de manera urgente y constante a reflexionar, interpelar/nos y comprometer/nos con una realidad que golpea de forma incesante a mujeres y disidencias.

Al día de hoy 274  fueron las víctimas de femicidio / feminicidio en la República Argentina, en la mayoría de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, siendo la mayoría su pareja o ex pareja.
Resulta muy doloroso citar en números a quienes fueron mujeres con una historia de vida, con hijes, con sueños y oportunidades truncadas, a quienes les apagaron los ojos y las risas cuando osaron decir NO al pacto patriarcal, por estas y tantas razones más debemos tomar sus voces. Consideramos detenernos también en los transfemicidios,  silenciados....invisibilizados por gran parte de la Sociedad y de los medios hegemónicos de comunicación.

Un femicidio es el desenlace de un recorrido atravesado por distintos tipos de violencias, violencias que deben ser conceptualizadas, categorizadas, nombradas en todas sus formas, ya que lo que no se nombra no existe.
El femicidio es el desenlace de un recorrido silenciado por un sistema patriarcal que niega, no tolera ni reconoce Derechos, y ante esto tenemos la responsabilidad y el compromiso de alzar nuestras voces.

Hoy no estamos ante una “simple” inauguración. Este 25N redobla el compromiso y la defensa de los Derechos conquistados.
Hoy en esta Sede hacemos visible un proyecto basado en acciones colectivas, un proyecto social y comunitario. Su objetivo es la visibilización y la prevención primaria, por lo tanto nos invito en este contexto a
hacer un recorrido por los compromisos éticos y sociales que nos interpelan como humanidad.
Como trabajadoras y trabajadores de la Salud Mental que acompañamos subjetividades vulneradas y vulnerables por situaciones de violencias y en particular de violencia machista instamos a nuestro propio colectivo haciéndolo extensivo a cada institución, a cada colectivo, a cada organismo, a cada organización, debemos salir a los territorios con escucha alojadora y despatologizante, tomar las historias en primera persona para entender de que se trata el sufrimiento subjetivo de quienes están atravesades por tantas violencias y construir un nuevo pacto social hacia una mejor humanidad.  

Estamos interpelades a la capacitación continua en perspectiva de géneros y diversidad, a ampliar las miradas, se necesita identificar las urgencias evitando las revictimizaciones ante la llegada de mujeres y de la comunidad LGTBIQ+ a los Servicios de Salud, a los ámbitos educativos, al poder judicial, que aún ejerce su categoría de “poder” misógino machista patriarcal salvo excepciones.

Repetimos, necesitamos identificar las urgencias evitando revictimizaciones

Hay que abandonar los prejuicios y juzgamientos hacia otras mujeres y disidencias reproduciendo el mandato del debería ser …tendría que …discurso funcional al patriarcado. Tenemos que DEFENDER con fuerza y conviccion la implementación de la ESI (no binaria) de modo transversal en todos los niveles y en todos los ámbitos educativos.

No hay más tiempo, el grito es URGENTE!!!
Se lo debemos a nuestras Andreas, Carlas, Sofías, Valerias, Sonias, Mirtas… para
que nuestras niñas sean niñas no madres…para que las Micaelas desplieguen sus sueños y amorosas militancias antes de que una Ley lleve su nombre , para que las
Brisas jueguen libremente en las veredas sin haber perdido a sus madres en manos de sus padres femicidas y por eso tener derecho a una reparación económica.
Para que las infancias trans travestis sean abrazadas por sus familias y la sociedad y nunca más sean empujadas al mundo de la explotación sexual.

Necesitamos del compromiso de todes.
Necesitamos conocer, militar y DEFENDER todas y cada una de las leyes vigentes de ampliación de derechos, así podremos exigir su plena implementación. Tenemos que continuar con la lucha y pedido de una reforma judicial transfeminista.

Convocamos a  continuar y profundizar la militancia sin pausa, militancia en clave de derechos humanos para continuar en camino de alcanzar esa mejor humanidad que queremos y necesitamos.

El grito es URGENTE!!! La
transformación es ahora…
#VIVAS NOS QUEREMOS, LIBRES Y
SIN MIEDO!!!
 

Comisión de Géneros, Diversidades y Disidencias 

Colegio de Psicólogas y Psicólogos de La Pampa

También puede interesarte